lunes, 11 de octubre de 2010

FASE 3 ESQUEMAS DE DISEÑO

El arquitecto es el hombre sintético, el que es capaz de ver las cosas en conjunto antes de que estén hechas.
Antoni Gaudí


EL ESQUEMA DE DISEÑO ES UNA CONCEPTUALIZACIÓN ESQUEMÁTICA HECHA A MANO DANDO UNA IDEA DEL PROYECTO, ES ESTA FASE EN DONDE SE ECHA A VOLAR LA IMAGINACIÓN DÁNDOLE  VUELO A LAS IDEAS Y CONCEPTOS DE ESTA.

FASE 3 ESQUEMAS DE DISEÑO


EN ESTA FASE PARA SU CONOCIMIENTO LA SUBDIVIDO EN 4 CONCEPTOS CULMINANDO CON SU PLAN MAESTRO.

1.- CONCEPTUAL
2.- ESPACIAL
3.- FORMAL
4.- TÉCNICO CONSTRUCTIVO

1.- CONCEPTUAL, ES LA PARTE DE MI PROPIO CONCEPTO DE ESTE PROYECTO DÁNDOLE APELLIDO CON EL CONCEPTO REALIZADO EN EQUIPO.

TRANSFORMACIÓN: ES EL DESARROLLO HUMANO CONSTANTE LLEVADO CON EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO A LA TRANSFORMACIÓN TOTAL.

EL CONCEPTO GRUPAL

DECISIÓN: CAPTURA DE CONOCIMIENTOS PARA PROCESAR IDEAS, METAS, SUEÑOS E INTEGRARLAS EN UN FUTURO.


UNIENDO MI CONCEPTO AL DEL EQUIPO EL CONCEPTO ES:

"TRANSFORMACIÓN DECISIVA" 




MI CONCEPTO

EN LA FASE DE ESQUEMAS, TAMBIÉN ENTRAN LO QUE SON LOS DIAGRAMAS, DE LOS CUALES HAY:


1.- DE RELACIÓN  
SON LAS RELACIONES DIRECTAS O INDIRECTAS QUE HAY ENTRE ZONAS


2.- ZONIFICACIÓN
ES LA COLOCACIÓN DE ZONAS EN TODO EL TERRENO SIN UNA FORMA ESTABLECIDA


3.- DE FUNCIONAMIENTO POR ZONAS
ES EL ENLACE ENTRE ZONAS DENTRO DEL TERRENO, DONDE LAS LINEAS REPRESENTAN LA VIALIDAD O PASO.


4.- DE FUNCIONAMIENTO POR ÁREAS
AHORA EN LUGAR DE PONER LAS ZONAS SE COLOCAN LAS ÁREAS DE CADA ZONA CON RESPECTO A LA ZONIFICACIÓN Y  AL DE  FUNCIONAMIENTO POR ZONAS.  
 
DIAGRAMAS DE ZONIFICACIÓN POR ZONAS 

DIAGRAMAS DE ZONIFICACIÓN
 
DIAGRAMAS DE FUNCIONAMIENTO POR ZONAS  ARQUITECTÓNICAS


PLANTA BAJA


PLANTA ALTA
DIAGRAMAS DE FUNCIONAMIENTO POR AREAS ARQUITECTÓNICAS

PLANTA BAJA


2A PLANTA




MIS DIAGRAMAS MAS IMPORTANTES 


DIAGRAMA DE 
RELACIÓN

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR AREAS

DIAGRAMA DE ZONIFICACION 


EL EJE RECTOR ES UN ELEMENTO IMPORTANTE Y ESTA TIENE EN EL TERRENO UNA UBICACIÓN NOROESTE-SURESTE

EL ELEMENTO REGENTE SON LAS CURVAS DE NIVEL EN EL TERRENO EL CUAL LE DAN LA IMPORTANCIA  A ESTE.




EN EQUIPO REALIZAMOS LOS DOS DIAGRAMAS UNO ES EL DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ZONAS Y OTRO POR AREAS.
DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR ZONAS


DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO POR AREAS



 
ESTOS HAN SIDO LOS DIAGRAMAS MAS IMPORTANTES PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES.


EN EL ASPECTO FORMAL HE EMPEZADO CON MIS ESQUEMAS DE FORMA




REPRESENTO UNA IDEA DE COMO SERIA EN VISTA AÉREA Y UNA FACHADA DANDO UNA ANALOGÍA A UN LAPICERO ACOSTADO Y TRANSFORMÁNDOSE A TRAVÉS DE UN MOVIMIENTO DE 90 GRADOS.  

 
EL SIGUIENTE PUNTO ES EL DISEÑO Y PARA ESTO, MI TENDENCIA ARQUITECTÓNICA QUE TENGO ES LA ARQUITECTURA ORGÁNICA, YA QUE ME GUSTA JUGAR CON FORMAS CURVAS O SIMPLEMENTE FORMAS SIN FORMA, PERO EN ESTE CASO MI CENTRO DE CONVENCIONES DEBE SER ALGO HERMOSO ENTRE LO BELLO ASI QUE QUIERO UN CENTRO DE CONVENCIONES IMPONENTE POR LO TANTO USARE EL ESTILO BRUTALISMO YA QUE QUIERO MUROS GRUESOS E IMPONENTES Y PARA ESTO LOS MATERIALES QUE QUIERO QUE SEAN SERIAN EL HORMIGÓN  CON GRANDES VENTANALES Y ESPACIOS HERMOSOS CON FUENTES.

ORIGEN DEL ESTILO

El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del Movimiento Moderno y que tuvo su auge entre las décadas de 1950 y 1970. En sus principios estaba inspirado por el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier (en particular en su edificio Unité d'Habitation) y en Eero Saarinen. El término tiene su origen en el término francés béton brut u "hormigón crudo", un término usado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura británico Reyner Banham adaptó el término y lo renombró como brutalismo (brutalism en inglés), término que identificaba el estilo emergente.





LAS CARACTERÍSTICAS DE EL ESTILO ARQUITECTÓNICO 


 Los edificios brutalitas están formados normalmente por geometrías angulares repetitivas, y a menudo permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón. No todos los edificios brutalitas están hechos de hormigón, el edificio puede también ser brutalitas si tiene una apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior. Muchas de las casas construidas por Alison y Peter Smithson están hechas de ladrillo. Los materiales de construcción brutalitas también pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra áspera y gavión.


BIBLIOTECA EN BUENOS AIRES
series de casas que fueron construidas por Alison y Meter Smithson, que fueron levantadas a base de ladrillos.


EDIFICIO DE SAN LUIS DE RAFAEL IGLESIA EN EL ROSARIO ARGENTINA.


MI TENDENCIA

" A MENUDO SE DICE QUE LA CREATIVIDAD Y LA LOCURA VAN DE LA MANO Y ESO ENCAJA PERFECTAMENTE CON LA IDEA DE LA CREATIVIDAD ES, EN CIERTA MANERA ALGO ANORMAL"

Briggs Jhon


EN LA REPENTINA SE REALIZO UNA PERSPECTIVA CON TODAS SUS CARACTERÍSTICAS COMO OBSERVAR EL TERRENO, ESCALAS HUMANAS, EL CIELO, ETC.


PERSPECTIVA CON UN DESARROLLO CONCEPTUAL ESQUEMÁTICO

NUEVA PERSPECTIVA DE CONJUNTO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario