En esta primera etapa de investigación, el objetivo es tener el conocimiento previo mediante la información histórica.
antes que todo hay que tener un conocimiento y formularse inmensidad de cuestionamientos, para tener el conocimiento bien digerido.
1.- DEFINIR NIVEL
CENTRO DE CONVENCIONES UNIVERSITARIO
2.- NATURALEZA DE EVENTOS
1) CULTURALES
2) SIOCIALES
3) SINDICALES
4) EDUCATIVOS
5) CIENTIFICOS
3.- PROPUESTA DE EVENTOS
CONFERENCIAS, GRADUACIONES, EXPOSICIONES, REUNIONES SINDICALES, PONENCIAS Y RUEDAS DE PRENSA.
TIPO DE USUARIO:
USUARIO ACTIVO
USUARIO PASIVO
POR LO TANTO LA CLASIFICACION DE NUESTRO CENTRO DE CONVENCIONES ES:
GENERO: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
SUBGENERO: CENTRO DE CONVENCIONES
TIPO: UNIVESRSITARIO
SUBTIPO: CULTURAL, SOCIAL Y ACADEMICO.
1.- DEFINIR NIVEL
CENTRO DE CONVENCIONES UNIVERSITARIO
2.- NATURALEZA DE EVENTOS
1) CULTURALES
2) SIOCIALES
3) SINDICALES
4) EDUCATIVOS
5) CIENTIFICOS
3.- PROPUESTA DE EVENTOS
CONFERENCIAS, GRADUACIONES, EXPOSICIONES, REUNIONES SINDICALES, PONENCIAS Y RUEDAS DE PRENSA.
TIPO DE USUARIO:
USUARIO ACTIVO
USUARIO PASIVO
POR LO TANTO LA CLASIFICACION DE NUESTRO CENTRO DE CONVENCIONES ES:
GENERO: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
SUBGENERO: CENTRO DE CONVENCIONES
TIPO: UNIVESRSITARIO
SUBTIPO: CULTURAL, SOCIAL Y ACADEMICO.
ANTECEDENTES
El concepto de convención en su aceptación actual es relativamente nuevo, pero desde las primeras culturas que aparecieron sobre la tierra, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes para conocer y transmitir su conocimiento.
1000 a.c. se origino caravanas mercantiles que organizaban los habitantes de Egipto, siria, palestina y Mesopotamia.
Las convenciones y exposiciones han jugado un papel muy importante en la historia y en el desarrollo de la humanidad, al reunir en su mismo sitio a personas de diferentes lugares con intereses comunes ya sea de tipo cultural, comercial, esparcimiento y en especial festividades del tipo religioso.
COMO DEFINICION TENEMOS:
Un centro de convenciones es un lugar construido con el propósito de juntar asambleas, conferencias, seminarios o agrupaciones de diferentes caracteres, sea comercial, empresarial, científico o religioso y universitarios.
Un Centro de Convenciones es un conjunto de salas diseñadas especialmente
para proveer un ambiente más efectivo en los diferentes tipos de reuniones.
Deben estar amobladas confortablemente y contar con todas las facilidades y
equipos que se requiere en las reuniones de alto nivel de ejecutivos y
profesionales, muchos hasta incluyen un área para exhibiciones y exposiciones
de tal manera que se brinde un servicio completo en el caso de que algún
de tal manera que se brinde un servicio completo en el caso de que algún
evento requiera de este espacio.
En general, los requerimientos y características se pueden resumir así: salas de
reuniones especializadas, área para exhibiciones, centro ejecutivo, enfermería, bar y
restaurante, áreas de recreación, agencias de viajes, correos, tiendas, facilidades de parqueos, entre otras.
características de un Evento
A los fines organizativos un Evento es una confrontación del saber alcanzado en una determinada materia del conocimiento en el cual participan especialistas y otras personas interesadas. Vinculado con esta actividad existe la denominada
“Industria de Reuniones” que a nivel internacional ha elaborado una terminología de uso común a la cual es necesario ajustarse a la hora de proyectarlos. En nuestro país el Buró de Convenciones de Cuba ha establecido una metodología coherente que agrupa definiciones, conceptos y precisa pautas a seguir para elaborar una propuesta de Evento. A continuación exponemos un resumen:
Los eventos se clasifican atendiendo a:
A) Su carácter
B) Su naturaleza
Por su carácter pueden ser:
1. Congresos
2. Foros
3. Conferencias
4. Paneles
5. Simposios
6. Talleres
7. Seminarios
8. Asambleas
9. Convenciones
Por su naturaleza pueden ser:
1. Internacionales
2. Nacionales con participación internacional
3. Nacionales
Eventos Internacionales
Para Cuba, son considerados Eventos Internacionales aquellos que sean originados por alguna Institución Internacional ya sea de carácter regional o mundial y cuya sede se ha decidido que sea nuestro país y también aquellos eventos generados por Instituciones Cubanas y a los que se les ha dado carácter internacional por el contenido de sus temas de discusión, por la participación de extranjeros o por el auspicio de una o varias Instituciones Internacionales.
Eventos Nacionales con participación internacional
En este caso se trata de congresos generalmente de carácter permite promover una importante participación extranjera y en la mayoría de casos se busca el auspicio de algunos Organismos Internacionales o de personalidades que contribuyan a la promoción de la participación internacional.
Eventos Nacionales
Son eventos generados por Instituciones y Organismos Cubanos con carácter puramente nacional y que pueden tener o no invitados extranjeros, aunque este último aspecto no constituye una condición fundamental.
También existe una definición por su origen:
Diseño Propio, cuando es concebido totalmente en el país.
Sede Captada, cuando su celebración es producto de la asignación de sede por una Organización Internacional.
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Análisis de la Parte Operativa
El servicio principal de un Centro de Convenciones, lo constituyen el alquiler de los
salones, equipos de apoyo, y el trabajo del personal que hace posible la realización de
los diferentes eventos, los cuales aumentan su valor con el servicio de banquetes y la
preparación de paquetes turísticos, organización de congresos, transportación, etc.,
considerados como servicios periféricos.
La mayoría de los Centros de Convenciones disponen de una capacidad por sala que
puede variar de acuerdo al tipo de evento, número de personas y tipo de montaje a
realizarse, lo cual también hará que el personal encargado de esta actividad varíe,
haciendo uso en muchas ocasiones de la contratación de personal eventual.
Los tipos de Montaje se clasifican de la siguiente manera: Auditorio Convencional,
Auditorio Semicircular con Pasillo Central, Auditorio Semicircular con Bloque Central
y Alas Curvas, Auditorio en forma de V, Mesas para juntas, En forma de U, En forma
de E, En forma de T, Mesa para directores, Tipo Escuela, y Mesa Redonda.
Cuando se requiera prestar el servicio de Alimentos y Bebidas hay que tener en cuenta
para la presentación de audiovisuales o conferencias, la distribución de las mesas a fin de que desde cualquiera de ellas haya buena visibilidad.
Un ejemplo análogo fue el salón de usos múltiples de la universidad de la urse y una de sus principales características son:
Características
• Zapata corrida
• Suelo de baja resistencia
• Placas de acero de 22 ton. (plafón)
• La distancia de cables usados miden en total 44 km.
• Tiene una ubicación de a cuerdo con el plan de desarrollo
• Las salidas de emergencia cuenta con barras de pánico
• En el sótano se localiza la sala de juicios orales
• La estructura del edificio es acero de ½ pulg. Reforzado
• El edificio tiene control de calidad
• El edificio fue diseñado conforma a un programa de necesidades que dio un jurado.
• Su sistema constructivo es de acero-concreto (hibrido)
• Las columnas tienen un anclaje de 4 mts.
• Los muros perímetros son de tabique.
• En el techado es de duroca.
• La iluminación con la que cuenta el edificio es de acuerdo a las normas.
• Cuenta con plafón remetido para la ventilación.
• De la terminación del techo a el plafón cuenta con una distancia de 40 cm.
• Sistema especial para las 3 salas
• Tiene una máxima capacidad de 500000 watts/hra.
• Contar con un sistema de recolección de aguas pluviales en una sisterna de 110000 litros.
Características
• Zapata corrida
• Suelo de baja resistencia
• Placas de acero de 22 ton. (plafón)
• La distancia de cables usados miden en total 44 km.
• Tiene una ubicación de a cuerdo con el plan de desarrollo
• Las salidas de emergencia cuenta con barras de pánico
• En el sótano se localiza la sala de juicios orales
• La estructura del edificio es acero de ½ pulg. Reforzado
• El edificio tiene control de calidad
• El edificio fue diseñado conforma a un programa de necesidades que dio un jurado.
• Su sistema constructivo es de acero-concreto (hibrido)
• Las columnas tienen un anclaje de 4 mts.
• Los muros perímetros son de tabique.
• En el techado es de duroca.
• La iluminación con la que cuenta el edificio es de acuerdo a las normas.
• Cuenta con plafón remetido para la ventilación.
• De la terminación del techo a el plafón cuenta con una distancia de 40 cm.
• Sistema especial para las 3 salas
• Tiene una máxima capacidad de 500000 watts/hra.
• Contar con un sistema de recolección de aguas pluviales en una sisterna de 110000 litros.
TANTO ALTURA COMO A LA ANCHO ESTA SIMETRICAMENTE RESUELTO |
EL AUDITORIO DE USOS MULTIPLES COMPRENDE LO QUE SON TRES ESPACIOS Y ESTE ES EL ESPACIO CENRAL |
LOS CRISTALES SU ESTRUCTURA QUE LAS SOPORTA ES COLGANTE, ADEMAS DE CONTAR CON UNA CIERTA TOLERANCIA EN CASO DE SISMO |
FACHADA PRINCIPAL |
PLAN DE TRABAJO EN EQUIPO |
PROGRAMA DE TRABAJO GRUPAL |
PLAN DE TRABAJO EN EQUIPO |
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COMO ULTIMO TENEMOS LA LAMINA FINAL DE LA FASE 1
FASE 1 LAMINA DE CONCURSO |
Yo una vez asistí a una convención que estaba armada en lo que es un salon de casamiento. LA verdad que estuvo excelente, y no resulto incomoda hacerla aun en un edifico que no estaba pensada para eso!!
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